MARITZA CECILIA CÁRDENAS CALLE

maritza.cardenasc@ug.edu.ec 

 Ph.D en biología marina de la Universidad Heriot Watt de Edimburgo- Reino Unido. Director y miembro de proyectos de investigación a nivel nacional e internacional. 

Autor de 8 artículos de impacto mundial y regional, capítulos de libro y reportes técnicos.

Consultora ambiental en el área de biodiversidad de las comunidades macrobentónicas, monitoreos ambientales y bioindicadores de contaminación en ecosistemas acuáticos.

Instructora de buceo científico Scuba and Nitrox Safety International (SNSI). Participante en eventos científicos nacionales e internacionales.

Coordinadora de la Red para el Estudio de Ecosistemas Acuáticos del Ecuador (RIEAE) y Miembro de la Red MBON–Red de Observación de biodiversidad Marina. 

TÍTULO DE DOCTORADO/PHD

 Doctora en Medio Ambiente Marino

ESPECIALIDAD

Biología Marina y Manejo Sustentable de Recursos Bioacuáticos.

REGISTRO PROFESIONAL SENESCYT

PhD  8261106921

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Ciencias Básicas, Bioconocimiento y Desarrollo Industrial. Sublinea ; Ecologia y Cambio Climatico 

Contaminación por Hidrocarburos y Metales Pesados en Ecosistemas Acuáticos  y estudios de Biodiversidad de Macronvertebrados Bentónicos 

REGISTRO DE INVESTIGADOR SENESCYT

REG-INV-18-02875

Carrera

 Facultad de Ingenería Químinca

DATOS DEL INVESTIGADOR

Nacionalidad: Ecuatoriana
Email institucional: maritza.cardenasc@ug.edu.ec
Organización: Universidad de Guayaquil
Palabra primaria: Ciencias de la Vida
Palabra secundaria: Biología Marina
Palabras específicas: Biodiversidad; Macroinvertberados; Contaminantes;

GRADOS ACADÉMICOS
  • BIÓLOGA. ESPECIALIDAD: RECURSOS MARINOS
    Universidad emisora: Universidad de Guayaquil
  • MAGISTER EN CIENCIAS CON ENFASIS EN MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS BIOACUATICOS Y EL MEDIO AMBIENTE
    Universidad emisora: Universidad de Guayaquil
  • DOCTORADO EN MEDIO AMBIENTE MARINO
    Universidad emisora: Heriot-Watt University
  • MAGISTER EN CIENCIAS CON ENFASIS EN MANEJO SUSTENTABLE DE RECURSOS BIOACUATICOS Y EL MEDIO AMBIENTE
    Universidad emisora: Universidad De Guayaquil
PROYECTOS
  • EVALUACIÓN DEL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD ANTRÓPICA SOBRE LA DIVERSIDAD MACROBENTÓNICA PRESENTE EN SUSTRATOS ROCOSOS INTERMAREALES Y SUBMAREALES DE LA PENÍNSULA DE SANTA ELENA Y MANABÍ.
    Objetivos: Evaluar el efecto de la actividad antrópica sobre la diversidad, abundancia y distribución de invertebrados y macroalgas presentes en la zona intermareal y submareal rocosa de cuatro sitios de la costa ecuatoriana (Salinas, Ballenita, Ayangue y Puerto López).
  • INVENTARIOS CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS SUBMAREALES E INTERMAREALES DE BIODIVERSIDAD MARINA EN 6 ÁREAS MARINO COSTERAS PROTEGIDAS Y 4 ZONAS DE POSIBLE EXPANSIÓN.
    Objetivos: Determinar el estado de la biodiversidad en ecosistemas submareales e intermareales dentro de 6 AMCP’s y 4 zonas adicionales a fin de permitir generar estrategias de manejo para su conservación.
  • RECOLONIZACIÓN DE MACROINVERTEBRADOS BENTÓNICOS EN EL ESTERO SALADO
    Objetivos: Determinar la factibilidad de recolonización de macroinvertebrados bentónicos mediante el uso de agregadores biológicos en los ramales del Estero Salado cercanos a la ciudad de Guayaquil.
  • PROYECTO PILOTO PARA LA AUTORREGULACIÓN DEL TURISMO DE BUCEO COMO UNA ESTRATEGIA PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD MARINA DEL ISLOTE EL PELADO EN AYANGUE.
    Objetivos: Elaborar un proyecto piloto de autorregulación del turismo de buceo como una estrategia para la conservación de la biodiversidad marina del Islote el Pelado en Ayangue.
  • CARACTERIZACIÓN DE LOS MACROINVERTEBRADOS BENTÓNICOS SÉSILES Y MÓVILES DE LA RESERVA MARINA DE GALÁPAGOS.BID/UGAFIP/PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS
    Objetivos: Determinar la sensibilidad de sitios de sitios de buceo en la Reserva Marina de Galápagos a partir de la presencia de especies bentónicas frágiles.
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA
PREMIOS
PROPIEDAD INTELECTUAL
REDES
  • Universdad de Guayaquil