RAMÓN ÁNGEL PONS MURGUÍA

  ramon.ponsm@ug.edu.ec

Ha participado en quince proyectos de investigación aplicadas;

Ha dirigido 7 tesis doctorales y 30 de maestrías en ciencias. Diseñó seis programas de maestría en ciencias en Cuba, Colombia y Perú, y uno de doctorado en Colombia.

Fue miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, y del Tribunal de Grado Científico de Ingeniería Industrial de Cuba.

En los últimos cinco años ha sido autor de tres artículos regionales, dos de alto impacto y un libro. Ha presentado 2 ponencias en eventos internacionales.

Es miembro de la Red de Dirección Estratégica en las IES (RED-DES).

TÍTULO DE DOCTORADO/PHD

Doctor en Ciencias Técnicas

ESPECIALIDAD

Ingeniería Industrial

REGISTRO PROFESIONAL SENESCYT

8277R-15-20064

reGISTRO DE INVESTIGADOR SENESCYT
REG-INV-20-04257

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Tecnologías, Procesos y Desarrollo Industrial

Carrera

Facultad de Ingeniería Industrial

DATOS DEL INVESTIGADOR

Nacionalidad: Cubana
Email institucional: ramon.ponsm@ug.edu.ec
Organización: Universidad de Guayaquil
Palabra primaria: Ingeniería
Palabra secundaria: Investigación de Operaciones, Sistemas / Ingeniería Industrial
Palabras específicas: Calidad; Optimización; Producción

GRADOS ACADÉMICOS
  • DOCTOR EN CIENCIAS TECNICAS
  • INGENIERO INDUSTRIAL
  • DOCTOR EN CIENCIAS TECNICA
    Universidad emisora: Universidad Central de las Villas
  • INGENIERO INDUSTRIAL
    Universidad emisora: Universidad Central de las Villas
PROYECTOS
  • DISEÑO DE SISTEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA
    Objetivos: garantizar la higiene de los alimentos, haciendo énfasis en los controles esenciales en cada fase de la cadena alimentaria, mediante la aplicación de un sistema de análisis de riesgos y del control en los puntos críticos para  potenciar la inocuidad de los alimentos. Determinar riesgos concretos para la aplicación de medidas preventivas que permitan su eliminación, a través de la identificación de puntos críticos en la manipulación de alimentos, de manera proactiva y no reactiva, haciendo uso del ajuste de modelos de previsión microbiológica.
  • MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA GENERACIÓN Y EL CONSUMO DE ENERGÍA.
    Objetivos: Desarrollar un procedimiento de mejora continua, fundamentado científicamente, que permita reducir los índices de consumo de energéticos en los procesos de generación y consumo de energía eléctrica, que permita la preservación de los efectos de la mejora.  Desarrollar el procedimiento para el mejoramiento de la operación de los equipos e instalaciones, con el fin de disminuir los índices de consumo y las paradas de plantas.
  • DISEÑO DE HERRAMIENTAS DE INTERVENCIÓN MACRO ERGONÓMICA PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE TRABAJO
    Objetivos: Diseñar una herramienta de intervención, basado en un modelo de mejora continua, para el diagnóstico de los sistemas de trabajo y la proyección e implementación de programas  ergonómicos en las empresas que permitan gestionar la seguridad y salud de los trabajadores, así como la mejora del desempeño de estos sistemas de trabajo.
  • PROCEDIMIENTOS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO BASADOS EN LA GESTIÓN POR PROCESOS 
    Objetivos: Mejorar la calidad institucional de la universidad del atlántico, mediante el diseño e  implantación de un procedimiento para el control de gestión sobre la base de la gestión de procesos y sistema abc, que facilite su alineación estratégica y su competitividad.
  • MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LAS JUNTAS DE OLLAS DE PRESIÓN
    Objetivos: Desarrollar un enfoque que permita realizar el diagnóstico y la adopción de medidas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los parámetros técnicos y económicos del proceso de fabricación de juntas para ollas de presión, con el empleo de diferentes métodos y técnicas estadístico matemáticas, organizativas y económicas.
  • MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD EN LA GESTIÓN DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA AZUCARERA.
    Objetivos: Realizar la elaboración y aplicación de procedimientos para el mejoramiento de la calidad de los parámetros de los procesos de fabricación de azúcar mediante la utilización de diferentes métodos y técnicas estadístico matemáticas, organizativas y económicas, incluida la automatización, sobre la base de principios, políticas, objetivos y el análisis de las condiciones que influyen en el proceso de mejoramiento.
  • CONTROL DE GESTIÓN DE PROCESOS UNIVERSITARIOS
    Objetivos: Desarrollar un procedimiento general y procedimientos de apoyo para el control de gestión en instituciones de educación superior, que haga posible el alineamiento de la gestión de sus procesos con la estrategia trazada bajo un enfoque de mejora continua.
  • LA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS EN LOS PROCESOS DE RECURSOS HUMANOS EN EMPRESAS COMERCIALIZADORAS
    Objetivos: Aplicar un procedimiento para la gestión del proceso de reclutamiento y selección investigación en la sucursal CIMEX CIENFUEGOS que haga posible su mejora paulatina en función de las estrategias trazadas. Construir las bases teórico-referenciales de la investigación. Efectuar un análisis crítico sobre los enfoques de gestión modernos y su integración, enfatizando en los procedimientos que a tal efecto se emplean. Aplicar un procedimiento para la gestión por procesos en el objeto de estudio seleccionado.
  • CONTRIBUCIÓN AL CÁLCULO Y LA EVALUACIÓN DE LA FIABILIDAD EN EL DISEÑO DE OBRAS Y SISTEMAS HIDRÁULICOS EN CUBA.
    Objetivos: desarrollar un modelo conceptual y los procedimientos asociados que permitan realizar el cálculo y la evaluación de la fiabilidad de proyectos de obras y sistemas hidráulicos en su etapa de diseño, incorporando un conjunto de metodologías, métodos y técnicas estadístico – matemáticas, de ingeniería y de evaluación de la fiabilidad humana, para prevenir fallos potenciales o impactos ambientales desfavorables durante la etapa de explotación.
  • SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
    Objetivos: Socializar el diagnóstico inicial de los riesgos, estableciendo metas sobre su prevención y el plan de implementación del sistema de gestión de prevención de riesgos laborales en la universidad de Guayaquil.

PREMIOS
REDES
  • UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL